LAS LOMAS DE CARABAYLLO:
Las lomas de Carabayllo, también conocido como el "bosque seco", está formada por quebradas de suave pendiente, que en meses de invierno, cuando acontecen las grandes neblinas, capta la intensa humedad que va a permitir la aparición de variada flora que se extingue en los meses de sequía. Estas condiciones climatológicas permiten la formación del ecosistema natural llamado "VEGETACIÓN DE LOMAS", que algunos investigadores también lo conocen como "OASIS DE NEBLINA" o "PRADERAS DE DESIERTO".
El bosque seco de lomas de Carabayllo, tiene dos estaciones bien definidas: una en la época de invierno que va desde junio hasta octubre donde comienza la afloración de diversas especies vegetales; y la otra de verano, en los que el manto verde de los cerros desaparece, quedando sólo en la gran quebrada, pequeñas áreas arborizadas que es refugio de la fauna presente: roedores, arácnidos, serpientes y aves.
Entre la flora y fauna de la zona natural destacan: la lechuza de arenales, palomas y tórtolas, caracol de arenales; reptiles como el jergón de la costa, lagartijas del género Tropidurus y Cthenoblepharis; plantas como el tomatillo, tabaco silvestre; cactáceas, flores como la solana de flores azules y la Drymaría de las flores blancas. Además encontramos árboles leñosos como el Huarango, el mito y la tara. Asimismo encontramos otras especies que aún no son investigados.
- ¿Por qué debemos conservar las Lomas de Carabayllo?